18 de agosto de 2017

Orgullo y prejuicio, Jane Austen

¡Hola a todos amores! Lo primero es lo primero, ayer hubo un atentado en Barcelona en el cual, una furgoneta atropelló a decenas de personas en La Rambla, el atentado terrorista fue asumido por el ISIS. Es muy triste el odio que hay en este mundo y nunca entenderé el porqué, ya que no tiene justificación un acto en el que se quiten vidas a personas inocentes que no tienen la culpa de nada. Más tarde en Cambrils, cinco terroristas fueron abatidos por los mossos cuando intentaban recrear el atentado de Barcelona. Solo quería recalcar que, en estos tiempos, hay que ser todo lo humano posible y ayudar a las personas que se encuentran malheridas, no tienes porqué grabarlas mientras se están muriendo si no, pasar sus últimos momentos con ellas. Tenemos que sacar nuestro lado más humano y ayudarnos entre nosotros porque, esto que está ocurriendo en todo el mundo, solo es el comienzo.

Después de estas palabras, que se que no tienen nada que ver con la entrada, vamos a hablar de una de mis lecturas favoritas de Julio.



Autor: Jane Austen
Editorial: RBA
Año de publicación: Enero de 1813
Género: romántica histórica
Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida domestica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra rural de principios del XIX, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.





Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna, debe necesitar una esposa.

Nunca había leído nada de Jane Austen y me ha maravillado como escribe y me encantaría leerme este libro, más adelante, en inglés.  Esta novela es una obra clásica, aunque no te lo hayas leído la conoces de oído o tal vez solo por el nombre. Antes de leerla (yo que soy muy curiosa) me sumergí en google a buscar información sobre esa época en Londres, y gracias a esa búsqueda el libro se me hizo super fácil de entender. He leído numerosas reseñas sobre este libro tras leermelo y lo que más me ha sorprendido es que cada lector lo interpreta libremente, es decir, yo no voy a deducir e interpretar las mismas cosas que tú, ya que le vas a buscar tu propio sentido a la historia, aunque sea igual para todos.

La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.

Este libro ocurre a finales del S XVIII y nos encontramos con la familia Bennet, una familia humilde y con los recursos económicos justos. Está compuesta por el Señor y la Señora Bennet y sus cinco hijas, Elisabeth, Mary, Lydia, Jane y Chaterine. La protagonista principal de esta obra es Elisabeth o Lizzy , la cual es una chica fuerte y no tiene ningún miedo a mostrar su opinión y a rebelarse por lo que le parece injusto. Esto me llamó mucho la atención debido a la época en la que se encuentra la historia, por eso definitivamente me hice fan incondicional de esta chica.

Un día cualquiera llega a Netherfield un hombre soltero con una gran fortuna. Se trata del Señor Bingley, llega acompañado de su mejor amigo, el Señor Darcy (otro de nuestros protagonistas principales) y su hermana.  Se celebra un baile ante la llegada de este hombre en el que va todo el vecindario a conocer al señor Bingley y a intentar casar a sus hijas con él. La suerte llega para la familia Bennet ya que Bingley queda prendado de Jane, una de las hermanas de Lizzy, una mujer de carácter fuerte y comprensivo. A partir de este momento, todo el libro transcurre con quedadas, bailes, paseos e idas y venidas entre todos los personajes. De este modo es como se conocen el señor Darcy y Lizzy, este un hombre egocéntrico, orgulloso y sobre todo tiende a valorar de menos al resto de personas, es decir, se cree superior a la gente que tiene menos fortuna que él. Pero, os preguntaréis, ¿cómo puede ser que todo el mundo que lee esta novela caiga enamorado o enamorada del señor Darcy? Pues veréis, yo tampoco lo logro entender en que momento de la historia me enamoré de este personaje tan imperfecto pero, sucedió.

Lo que más odié de este libro eran las reuniones que se hacían entre familias, eran un tanto aburridas. Aunque cuando Lizzy y el señor Darcy se enfrascaban en discusiones tontas, me pareció super tierno y gracioso. Obviamente, podemos deducir que Elisabeth es el prejuicio y Darcy el orgullo. Los personajes están increíblemente bien construidos a Jane Austen no se le escapó absolutamente nada, de forma que entiendo los puntos de vista de estos dos personajes a la perfección. Una de las cosas que más me gustó de este libro es el uso de la ironía que utiliza la escritora, es simplemente alucinante.

Qué listo eres para saber algo que ignoras por completo.


Sin duda, es un libro que recomiendo. Al leerlo he sentido que era tanto prejuiciosa como orgullosa en algunos aspectos de la vida, y eso que son diferentes épocas, pero hay actos que haces sin darte cuenta hasta que lo lees y te das cuenta a través de una persona que no eres tú que lo está siendo.

VALORACIÓN 

9 comentarios:

  1. Hola! Tenemos muchas ganas de leer este clásico. Tenemos una edición de hace muchos años que leyó nuestra madre cuando era una chiquilla y le tenemos mucho cariño. Pronto lo leeremos. Nos alegra ver que confirmas lo bueno que es. La película es una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, espero que os guste mucho. Estoy ansiosa por ver la peli.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Este es un libro que se que leeré en un futuro, pero ahora no siento que sea el momento. Tengo varios de la autora en casa, pero siempre los dejo pasar, no es el tipo de lectura que me atraiga en estos momentos. Gracias por la reseña, y me alegro de que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sin duda que cuando lo leas te gustará. Un beso.

      Eliminar
  3. Holaaa!!
    No me mates, pero soy de esas que no sienten nada por esta novela jajajjaja. No lo sé, la leí y me aburrí mucho. No me atrapó y... Bueno. Jjajaja.
    PERO ME ALEGRO MUCHISIMO DE QUE HAYAS DISFRUTADO TANTO LA LECTURA!! ES HERMOSO!
    Gracias por esta bella reseñaaa <3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, es una lastima que no te haya gustado, a mi me parece maravillosa. Un besazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta que investigues antes de leer y que leas reseñas relacionadas para ver qué tal porque yo hago exactamente lo mismo jajajaja Es curioso.
    Por otra parte, fíjate que discrepo en eso último que has comentado. Yo veo a Elisabeth como el prejuicio, ya que juzga a Darcy sin siquiera conocerle, sin saber su situación familiar ni por lo que ha pasado, guiándose por indicaciones de terceros, y a Darcy por el orgullo, ya que prefiere mantenerse en sus trece antes que hablar con ella para explicarse mejor o "achantarse" un poco.
    Es justo lo que comentabas al principio: cada lector tiene su forma de verlo y eso es lo que lo hace tan perfecto.
    ¡Muchas gracias por traernos tu opinión y un saludo desde A medio kilómetro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, claro es exactamente lo que he dicho si lo lees otra vez jaja Elisabeth es el prejuicio y Darcy el orgullo. Si que es curioso que hagas eso de investigar también jaja.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Uy... se me fue la olla María jajajajajaja
      Leí mal o algo, perdona por la retaila, aunque fue productiva escribirla xP
      ¡Un saludo enorme!

      Eliminar