27 de diciembre de 2016

Las tres pasiones, Elif Shafak

¡Hola a todos amores! Hoy os traigo una reseña muy especial. Es singular respecto a mí, ya que muy pocas veces he leído el género narrativa y me ha gustado bastante la experiencia. Gracias a Edición anticipada por el ejemplar.


Autor: Elif Shafak
Editorial: LUMEN
Año de publicación: Noviembre 2016
Género: Contemporánea


Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio, y el hombre pensó que aquella era una maldición. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces, las aguas de ese mar son tan negras como la tinta de aquellos poemas perdidos...

Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil, y de eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas del padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda, investiga, y finalmente cree haber encontrado un camino hacia la verdad cuando encuentra a un profesor excéntrico, que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones que según Bertrand Russell mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno. La teoría tiene sentido, el reto es apasionante, pero habrá que ver cómo actuar cuando estas tres pasiones choquen con una realidad donde el deseo pide paso.
No sé ni por dónde empezar, estoy un poco en shock todavía por la historia, no se parece ni se asemeja a nada de lo que he leído anteriormente. Las tres pasiones no es una novela encerrada en una chica turca atrapada en la religión y su relación con Dios. La he tratado como una historia en la que es importante el saber, el respeto hacia otras personas con la misma religión que tú o no, ideales, ética etc.

La historia se divide en cuatro partes, dando saltos temporales desde donde Peri, nuestra protagonista, una chica tímida, frágil, autocrítica, es una niña pequeña, luego una universitaria y por último una mujer casada y con hijos. De pequeña en su casa, en Estambul, Peri no para de preguntarse acerca de Dios, de por qué sus padres no paran de pelearse, por qué le ocurren desgracias a una familia tan religiosa como la suya. Aunque dentro de esta nos encontramos a su madre, Selma, una mujer muy pero que muy religiosa y su padre, Mensur, un hombre el cual, la religión, no es su fuerte. Peri se siente dividida ya que no quiere decepcionar a nadie de su familia. A medida que va creciendo, sus ideales y sus creencias se vuelven un misterio para ella, tiene una lucha interna entre Dios y ella misma.

"No creas nunca nada que no hayas visto con tus propios ojos, que no hayas escuchado con tus propios oídos, que no hayas tocado con tus propias manos y que no hayas entendido con tu propia mente."

Cuando se convierte en una joven universitaria decide estudiar a Dios y sus misterios en Oxford, Londres. Allí conocerá a Shirin, una chica despreocupada y alocada, también musulmana como Peri; Mona, muy religiosa y fiel a sus creencias y musulmana; y Azur, un profesor diferente, el cuál es muy famoso por su seminario de Dios en la universidad. Allí Peri, intenta descubrirse así misma, como dice Azur: "lleva consigo las tres pasiones de Bertrand Rusell: el anhelo de amor, la búsqueda del conocimiento y una increíble piedad por le sufrimiento de la humanidad"

Con Peri he descubierto una nueva forma de ver las cosas, siempre a través de sus ojos, he intentado entenderla, ponerme en su piel y sentirla. Sinceramente, ha sido complicado pero a medida que pasaba páginas la entendía mejor y me acercaba más a ella.

"La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender a entender, porque entender es ser libre (Spinoza)."

Nos encontramos con intriga, amor, reflexiones, gente que no ve más allá de lo que tiene delante suya. Dentro de la clase del profesor Azur me he considerado estúpida, no sé vosotros (si lo habéis leído me gustaría saber qué opináis de sus clases). Es la primera novela que leo de esta autora y me ha sorprendido gratamente, en un principio creía que no lograría entender la historia que nos narra, pero su manera de escribir ha hecho que pueda entenderlo todo a la perfección.

"No hay sabiduría sin amor. Ni amor sin libertad. No hay libertad si no nos atrevemos a alejarnos de aquello en lo que nos hemos convertido."

Es una novela elegante, valiente, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Es una gran novela para reflexionar, para comprender y entender otros puntos de vista desde la religión. Ya os digo, no es mi tipo de lectura para nada  pero, me ha llegado tan hondo que todavía no me lo puedo creer. He llenado este libro de post-it y cada vez que lo abro para leer alguna frase, se me ponen los pelos de punta y empiezo a interrogar al mundo entero.


VALORACIÓN:


4 comentarios:

  1. Hola guapa!
    no conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención la sinopsis y lo que cuentas de él por lo que lo apunto en la lista a ver si algún día me lanzo a leerlo.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece un libro interesante :) ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado!

    Un beso,

    ResponderEliminar