13 de junio de 2017

Ofrenda a la tormenta, Dolores Redondo

¡Hola a todos amores! Por fin he acabado esta trilogía tan famosa en España. Me ha llevado un año justamente, quizás porque no es mi tipo de lectura.

Autor: Dolores Redondo. 
Editorial: Destino. 
Año de publicación: 2014 
Género: Novela negra, intriga
Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.
Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.



He de decir que esta tercera parte es la que más me ha gustado y más rápido he leído, dentro de lo que cabe. Quizás, por lo que he leído, es el mejor libro de los tres y el más adictivo.

La historia continua con la detención de Berasategui y la huida de Rosario, la cual todos creen que está muerta, todos menos nuestra inspectora Amaia Salazar. Nos encontramos con una investigación enfocada a la muerte de bebes a causa de Inguma, un espíritu.

Los personajes están muy pero muy bien construidos, con una clara evolución desde el primer libro. Me ha gustado este libro mucho más por el simple hecho de que era el final y se iba a saber todo por fin. Lo único con lo que se me ha quedado la espinita ha sido saber que pasa con Dupree, su amigo de Estados Unidos. Una de las cosas que he aprendido con este libro ha sido acerca de la mitología vasca, la cual no conocía ni había oído hablar de ella. En este caso hablamos de Inguma, "es un genio maléfico que aparece de noche en las casas, cuando sus moradores están dormidos. Inguma tiene la costumbre de apretar la garganta de algunos de éstos, dificultándole la respiración." (http://www.hiru.eus/cultura-vasca/inguma)

En conclusión, me ha gustado terminar con esta trilogía porque ha sido algo diferente a lo que no estaba acostumbrada a leer, y ya sabéis que me encanta probar de todo, pero, quizás las novelas negras y policíacas no son lo mio.

VALORACIÓN:

10 comentarios:

  1. Hola guapa :)


    Estos libros están en mi lista de pendientes desde hace mucho, pero como a ti, el género negro/policíaco no es de mis favoritos por lo que aún no sé si le acabaré dando una oportunidad. Aunque dado lo bien que hablas de ella y que dices que los personajes están muy bien construidos (uno de los puntos que más suelo valorar en un libro) creo que es muy posible que los lea.

    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo, personalmente he tardado mil años en leerlos pero no han estado tan mal. Besos

      Eliminar
  2. Hola! Esta es una trilogía a la que le tenemos muchas ganas y el género nos gusta mucho. Una pena que no hayan sido del todo tu tipo de lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo el casa el libro con el que ganó la autora el Premio Planeta, le tengo bastantes ganas por que lo vino a presentar al lugar donde se desarrolla parte de la historia, que es donde vivo, espero leerlo pronto porque la verdad es que me apetece que ha escrito. Mil gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa, ya te sigo. Dejo por aquí el enlace por si alguien quiere seguirme, siempre devuelvo el seguimiento.
    https://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es/
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, también tengo el libro con el que ganó el premio planeta, estoy esperando a que mi padre lo terminé para ver si me animo. Gracias por seguirme, ya te sigo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me pasa un poco como a ti, quiero leer libros de otros géneros, pero no se si me llegarán a gustar... Justo mi madre se está leyendo estos libros, y ella me los recomienda, aunque no se si acabaré leyéndolos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo me los leí por recomendación de mis padres, no se si volveré a hacerles caso... jaja

      Eliminar
  5. Yo tengo pendiente esta trilogía hace rato, espero poder leerla pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar